menu

Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us

lunes, 29 de julio de 2013

Dubliners, James Joyce



  • Título: Dubliners | Dublineses
  • Autor: James Joyce
  • Temática: Historias cortas, costumbrista, política, religión, conflicto social, ...
  • Mi edición: Paperback | 256 páginas | English | Penguin Popular Classics


Nada más apropiado recién llegada de Dublín que volver a las reseñas con este libro.
Dubliners (o Dublineses) es una colección de historias cortas ambientadas en la capital Irlandesa.


Puente O'Connell, Dublín


No tiene sentido entrar en cada una de ellas, sin embargo vale mucho la pena hablar de la sensación general que transmite el libro.

Las historias cortas no están relacionadas entre sí, y tampoco son autoconclusivas. Más bien se trata de escenas que podrías observar si te parases en medio de la calle, o mirases a través de una ventana durante unos minutos y luego siguieses caminando, con final abierto. Encontramos todas las temáticas: vida social, religión, política, amor, muerte, odio, conflictos sociales...son todas muy variadas.
Hasta aquí, hay personas que podrían encontrar el libro insulso..pero sólo si se quedan en este punto. 


Sin embargo, como siempre, hay que ir más allá.
Por un lado no hay manera de encariñarse ni de odiar a los personajes (por el hecho de ser historias cortas), pero hay dos elementos que siempre están presentes en todas y cada una de ellas.
El primer elemento es el único personaje que todas tienen en común: Dublín.
El segundo elemento es la sensación que transmiten todas las historias: un sentimiento agridulce. Y relaciono ambos porque juntos son la clave del libro. Ahí es donde entra el conocimiento que se tenga de su autor, James Joyce. El mío no es demasiado, pero el suficiente como para saber que la relación que tenía con su ciudad natal era de amor-odio. Y eso se nota en el libro, que es una crítica a todas las creencias y maneras de vivir de sus ciudadanos. 

Por el otro lado está la forma en que está estructurado este libro, que me parece muy interesante.  Se trata de un ciclo. El ciclo de la vida. Las primeras historias están contadas desde la perspectiva de niños, las siguientes desde la de adolescente, posteriormente adultos,..La primera y la última, abordan el tema de la muerte y cierran el círculo de la vida. Sin embargo, en la primera la muerte se trata como algo que no se acaba de comprender, ya que está vista a través de los ojos de un niño. En cambio en la última la muerte aparece sutilmente hasta cobrar el papel protagonista robándoselo a los personajes principales. Les recuerda que es algo que espera al acecho de todos. La última historia, titulada "The Dead" ("Los Muertos"), está considerada la mejor de toda la obra, y puedo ver el por qué. El monólogo final es brillante.


James Joyce

A pesar de que me ha faltado la parte de tener personajes fijos o relacionados entre sí, Dubliners es un libro que aunque no creo que sea para todos los gustos, recomendaría. En especial si se conoce algo Dublín y se quiere abordar más en el conocimiento de sus gentes y tradiciones. 
Si alguien ha leído algo más de James Joyce y puede recomendarme otro título, las sugerencias son muy bienvenidas, a pesar de que la próxima vez intentaré leer su obra en castellano/catalán.






Cuál fue mi sorpresa cuando me dijeron que había una película. Enseguida pregunté ¿Cómo es posible? Si no existe relación entre las historias! Pero esta película, de 1987, está basada sólo en el relato cumbre, Los Muertos. 
Se trata de una adaptación muy fiel de la historia, que transmite con bastante acierto el sentimiento que Joyce plasma en el libro. Está protagonizada por la brillante Anjelica Huston.
No he encontrado trailer para poneros, pero podéis encontrarlo online y en castellano aquí






sábado, 27 de julio de 2013

¡De vuelta!


¡Hola! :3
Por fin vuelvo a estar por aquí.. La razón por la que el blog ha estado inactivo estas semanas es que ha sido un mes de julio bastante agitado para mi, pero ¡no me quejo! he estado muy activa pero ha sido todo para bien :)

Entre todo, la semana pasada estuve en Irlanda, país que ya sabía que iba a quedarse muy grabado en mí. Lo disfruté de cabo a rabo y nada me supo más mal que tener que volver a Barcelona..
Ya descuento el tiempo que falta para volver a quedarme sin habla durante minutos y minutos enfrente de un paisaje, y de cantar canciones tradicionales en un pub irlandés..








Peero ahora sí, ¡volvemos a la carga con las reseñas..! Os dejo una pista de la que será mi próxima en forma de una foto que tomé estos días en Irlanda..¿alguien reconoce al escritor de la estatua y adivina de qué libro se trata? :)


jueves, 4 de julio de 2013

Wanderlove, Kirsten Hubbard



  • Título: Wanderlove
  • Autor: Kirsten Hubbard
  • Temática: Juvenil, aventuras, viajes, coming-on-age
  • Mi edición: e-book | 358 páginas | English | Delacorte Books


Debo empezar diciendo que a juzgar por la portada y el título, nunca habría escojido esta lectura. Sin embargo, una vez más los prejuicios pueden hacerte perder una lectura entretenida. Y a mi me hizo falta una sóla reseña para hacerme querer leer el libro immediatamente.

Bria Sandoval, tras una ruptura traumática con su novio decide emprender un viaje a Guatemala para intentar evadirse de todo. Sin embargo, el tour que había contratado no resulta ser lo que esperaba... y cuando conoce a Starling y Rowan, un par de mochileros en un mercado por las calles de Panajachel, decide cambiar su aventura y convertirse en una mochilera más. 


Laughinbird Caye, isla en la que transcurre parte de la novela


Wanderlove se trata de una lectura fresca, ágil y fácil. De esas que te engancha y cuando te das cuenta llevas la mitad del libro.
El plus de la novela se lo lleva sin lugar a dudas la ambientación. Lo que más me gustó fue la visión que ofrece de los sitios por los que pasan los personajes. A pesar de no haber estado en Guatemala, sí he estado en otro país de America Central , y se nota que la autora ha pateado todos los sitios que aparecen en el libro porque la fidelidad con que los plasma te hace casi poder ver con tus propios ojos todos los lugares que salen (¡¡y querer visitarlos todos!!).
Es un libro que te enseña todas las caras del país, tendremos templos Mayas y playas paradisíacas, pero también niños jugando en el barro descalzos, ciudades y mercados caóticos. Recuerdo que mi viaje fue en un tour, y me moría de ganas de bajarme del autobús y patear esas callejuelas y no sólo quedarme con la visión idílica de playas de azules imposibles. Hay tanto por ver si te pierdes por sus calles y te mezclas con la gente..



Templo del Gran Jaguar, perteneciente al yacimiento arqueológico de Tikal, una de las principales ciudades de la cultura Maya


Lo que más me gustó de los personajes es que se trata de personas que tienen algo que superar, por lo que se ve evolución a lo largo del libro. Sin embargo..tuve demasiado de Bria, que me pareció la menos interesante, no tanto de Rowan como me habría gustado (el "love-interest"), y demasiado poco de Starling (que me pareció la más interesante).

Otro punto a favor es que el libro incluye dibujos, ilustraciones que Bria va dibujando a lo largo de su viaje.


Si os gustan los libros de viajes, juveniles y frescos, que se desmarcan de las típicas novelas juveniles contemporáneas Wanderlove es perfecta, sobretodo como lectura de verano. Os entrarán ganas de colgaros la mochila al hombro y salir a la aventura.